Búsqueda      Idioma 
     

Hacer memoria de Dios.
2014-08-15 (Artículo)


Vida espiritual

El Movimiento Regnum Christi ofrece a sus miembros unas pautas para una espiritualidad basada en el Evangelio como un ideal de vida cristiana. El camino espiritual que siguen los miembros del Regnum Christi consiste principalmente en conocer, amar, imitar y anunciar a Cristo. Este es el camino y estos son los objetivos.

A continuación, ofrecemos algunos recursos que pueden ayudar a nutrir la vida espiritual de los miembros del Movimiento y de cualquier cristiano.


Meditación del día

Cultivar la amistad con el Padre celestial.
09/03/2011
FRANCIA | VIDA ESPIRITUAL | ESPIRITUALIDAD


Evangelio

Del santo Evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18

«En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ¨Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.


“Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.


Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.


Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensarᨻ Palabra del Señor.

Oración introductoria

Dios mío, te necesito y dependo de tu amor. Tú, mejor que nadie, conoces mis faltas y mis debilidades. Tengo la esperanza de aprender a confiar más en tus promesas y en tu gracia. Quiero iniciar esta Cuaresma con un sincero deseo de crecer en tu Amor para prepararme dignamente a celebrar los misterios de tu pasión, muerte y resurrección. Dame la serenidad, paz y confianza que provienen de dejar todas las cosas en tus manos. Tú eres mi Dueño y mi Señor. Confío en Ti.

Petición

Señor, ayúdame conocer y cambiar lo que necesita ser cambiado en mi vida.

Meditación

«Hoy, miércoles de Ceniza, puerta litúrgica que introduce en la Cuaresma, los textos establecidos para la celebración trazan, de forma sumaria, toda la fisonomía del tiempo cuaresmal. La Iglesia se preocupa de mostrarnos cuál debe ser la orientación de nuestro espíritu, y nos proporciona los subsidios divinos para recorrer con decisión y valentía, iluminados ya por el esplendor del Misterio pascual, el singular itinerario espiritual que estamos comenzando. (…) El llamamiento a la conversión aflora como tema dominante en todos los componentes de la liturgia de hoy. (…)  En el pasaje evangélico, Jesús, poniéndonos en guardia contra la carcoma de la vanidad que lleva a la ostentación y a la hipocresía, a la superficialidad y a la auto-complacencia, reafirma la necesidad de alimentar la rectitud del corazón. Al mismo tiempo, muestra el medio para crecer en esta pureza de intención: cultivar la intimidad con el Padre celestial. (…) La Cuaresma, que se caracteriza por una escucha más frecuente de esta Palabra, por una oración más intensa, por un estilo de vida austero y penitencial, ha de ser estímulo a la conversión y al amor sincero a los hermanos» (Benedicto XVI, 25 de febrero de 2009).

Reflexión apostólica

«La Cuaresma es un tiempo litúrgico fuerte y un período de preparación para celebrar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El Movimiento invita a sus miembros a tomar conciencia del sentido cristiano de este tiempo y vivirlo con un particular esfuerzo espiritual y apostólico, tomando pie de la liturgia cuaresmal, de las catequesis pontificias y del momento particular que vive la Iglesia» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 447)

Propósito

Hacer un programa para fomentar durante este período una oración más intensa y un estilo de vida más caritativo.

Diálogo con Cristo

Señor Jesús, el inicio de la Cuaresma me recuerda la necesidad de reparar lo que me aparta del camino que me has mostrado para alcanzar la santidad. Me invitas a purificar mi corazón y mi mente. Ayúdame para que no descuide mi vida de oración y que Tú seas el motivo y centro de mis prácticas cuaresmales. ¿Qué puedo hacer por Ti, Señor? ¿Qué te puedo ofrecer? Dame tu gracia para que sepa corresponder con un programa de vida exigente, que me lleve a crecer en mi vida de oración y en la caridad.

«Procura tener una gran delicadeza de amor en tus relaciones con Jesucristo, siendo hombre de oración, de Sagrario, amante de la cruz y del sacrificio, enemigo del disimulo y la condescendencia con tus pasiones, principalmente la soberbia y sensualidad» (Cristo al centro, n. 552)

 


La meditación del día es un servicio que ofrece el Regnum Christi de manera gratuita a sus sucriptores por correo electrónico. Si le interesa recibir la meditación del día u otros servicios, puede suscribirse en el siguiente enlace.

Si le interesa mandar una suscripción de regalo a otra persona, puede llenar la siguiente forma.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011-03-30


 

 


 



Síguenos en :   
Auspiciada por la congregación de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi , Copyright 2014 , Legión de Cristo. Todos los derechos reservados.

¿Deseas agregarCultivar la amistad con el Padre celestial. 09/03/2011 a tus favoritos?
  -    No