Búsqueda      Idioma 
     

Hacer memoria de Dios.
2014-08-15 (Artículo)
«Por encima de todo, tu voluntad, Señor» (Artículo)
«El camino para ser creativos es a través de la oración» (Artículo)

Algo más que palabras con el P. Jesús Pérez, L.C.
ITALIA | APOSTOLADO | NOTICIAS
: «El Papa nos indicará las pautas que debamos seguir; estamos en buenas manos, que son las de nuestra Madre la Iglesia, las manos de Dios».

P. Jesús Pérez, L.C.
P. Jesús Pérez, L.C.

Lugar de publicación: En Movimiento, nº16
Fecha de publicación: marzo-abril


Es el P. Jesús Pérez, L.C., un hombre bueno. Esa bondad que tiene, y que transmite sin problema alguno, le ha servido para que le quieran allá por donde pasa. En Roma, en la Universidad Francisco de Vitoria, en el Everest de Monteclaro… Actualmente es director de las secciones de señores y señoras en Sevilla, una ciudad a la que no le ha costado adaptarse, según dice, a pesar de ser un segoviano de pura cepa. Son las señoras de Sevilla las que nos dicen que su palabra favorita es "paciencia”; su fijación, que se viva la humildad, y una característica de su personalidad, sus grandes dotes de organización. Acaba de cumplir 42 años, y se mantiene en plena forma.

Y la Legión de Cristo a la que pertenece, ¿está también en plena forma?

Yo no estoy en plena forma física, tengo mis achaques y sobre todo no hago todo el deporte que sería recomendable (muchas veces me hago el propósito, pero…). Sí trato de mantenerme mucho mejor en forma espiritual y ayudar a otros a estar también así. También la Legión tiene sus achaques y debilidades, porque está compuesta por hombres que somos pecadores. La Legión, como la misma Iglesia, siempre necesita purificación, continua reforma y mucha ascesis. El momento que estamos pasando es muy importante, delicado y apasionante. Todos tenemos que empujar con lo mejor de nosotros mismos: mucha humildad, mucho desprendimiento de nosotros mismos, una entrega muy auténtica.

Acaban de hacer una declaración que ha sido calificada como dura por muchos medios de comunicación respecto de su fundador. ¿Alguna consideración que quiera hacernos?

Todo esto está siendo doloroso, duro, pero ¿alguien se había hecho la ilusión de que seguir a Cristo era un camino de rosas? Las cruces que tenemos que llevar, unidos a Cristo, a veces nos vienen del exterior (oposición, incomprensión, ambiente hostil), a veces del interior (nuestras limitaciones personales, vencer el orgullo y la pereza), a veces de los laterales, como podría ser esta situación. Ha sido muy duro descubrir que nuestro fundador no fue realmente esa persona cabal que conocíamos. Todos hemos sufrido una gran decepción, pero seguimos a Jesucristo, no a un hombre.

¿Cómo puede afectar esta declaración, este reconocimiento de las culpas de su fundador, a la Legión de Cristo como congregación religiosa?

Reconocer los errores del fundador sólo puede tener como consecuencia vivir más en la verdad y, por lo tanto, en Dios. Esto sólo nos ayudará a vivir más sanamente. Por otra parte, como todos sabemos, ha terminado la parte operativa de la visita apostólica que el Santo Padre pidió, como un medio para ayudarnos a clarificar toda esta situación. El Papa nos indicará las pautas que debamos seguir; estamos en buenas manos, que son las de nuestra Madre la Iglesia, las manos de Dios.

Usted, hasta que se ha hecho cargo de las secciones de los hombres y las mujeres de Sevilla, ha estado trabajando siempre con jóvenes. ¿Son tan diferentes?, ¿cuáles son las diferencias esenciales?

Buff… o como dicen por aquí, ojú… Son planetas diferentes. En el fondo es lo mismo: necesidad de Dios, búsqueda de la autenticidad… pero en soportes absolutamente diferentes. Los jóvenes son más intensos, más dispersos; los adultos, más centrados y serios en sus planteamientos. Los jóvenes, más rebeldes; los adultos, más constantes. El sacerdote tiene que ser para todos un amigo: primero amigo de Dios y luego amigo de ellos, y desde esa amistad a dos bandas, tratar de hacer el enlace: “te presento a mi amigo Dios”. Hablo con Dios de mis amigos, y con mis amigos hablo de Dios, aunque a veces empezamos hablando de otras cosas, hasta de fútbol.

¿Qué aporta la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi a quién se acerca a ellos?

Debe ser un medio para acercarse a Dios. Si no es esto, estamos equivocados. Nosotros procuramos que cada persona haga una experiencia personal de Jesucristo, que le conozca no de oídas, no de historias, sino personalmente, directamente. Y si dejas que Jesucristo se meta en tu vida, Él transforma. Esto se consigue con la vida de oración, seria y profunda, con la formación, con el apostolado alegre y entusiasta. El Regnum Christi es un camino, uno de tantos que hay en la Iglesia, para sostenernos en nuestro esfuerzo por estar con Cristo.

¿Es usted feliz?

Sí, pero no me preocupo por serlo. Creo que cuando una persona se obsesiona por ser feliz y sólo piensa en ser feliz, se bloquea. Jesucristo nos dice que hay más felicidad en dar que en recibir; yo lo experimento en carne propia: si busco mi vanidad, orgullo, comodidad, me amargo totalmente. Así que mejor no pensar en mí mismo (esto es muy difícil).


FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010-05-12


 

 


Enlaces relacionados

Red Misión
Red de Universidades Anahuac

 



Síguenos en :   
Auspiciada por la congregación de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi , Copyright 2014 , Legión de Cristo. Todos los derechos reservados.

¿Deseas agregarAlgo más que palabras con el P. Jesús Pérez, L.C. a tus favoritos?
  -    No