Búsqueda      Idioma 
     

Hacer memoria de Dios.
2014-08-15 (Artículo)

¿Todas las religiones son iguales?
ITALIA | APOSTOLADO | NOTICIAS
Una tesis de doctorado sobre Jean Daniélou, del P. Marcelo Bravo, L.C., docente del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

El P. Marcelo Bravo, L.C., durante la defensa de su tesis.
El P. Marcelo Bravo, L.C., durante la defensa de su tesis.

Roma, 11 de mayo de 2010. El pasado 3 de mayo, el P. Marcelo Bravo, L.C., ha defendido su tesis doctoral de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Su tesis versó en la contribución de Jean Daniélou al debate sobre las relaciones entre las religiones no cristianas y la Revelación. Además del P. Donal Corry, L.C., profesor de teología patrística que dirigía la tesis, y de Mons. Krzysztof Charamsa, profesor de teología fundamental, segundo corrector, estuvieron presentes el P. Juan Pablo Ledesma, L.C., decano de la facultad de teología y las diferentes autoridades del Ateneo y de la Universidad Europea de Roma.

El H. Henry Stevenson y el P. Thomas Brenti, legionarios de Cristo, realizaron una entrevista al P. Bravo al final de la defensa de la tesis.

P. Bravo, ante todo y por curiosidad, ¿cómo un sacerdote chileno se encuentra en Roma defendiendo una tesis sobre un Cardenal jesuita francés?

Yo conocí el pensamiento de Jean Daniélou leyendo a Joseph Ratzinger. De hecho, buscando un tema de doctorado sobre la relación entre cristianismo y religiones, quería profundizar en las fuentes de Fe, Verdad y Tolerancia de nuestro Papa actual. Me interesé mucho por lo que encontré sobre Daniélou. El hecho de que se trataba de un teólogo que escribió en francés, una lengua  que conozco y una cultura de la cual me siento cercano, me hicieron inclinarme finalmente hacia Daniélou.

Mi inclinación se hizo entusiasmo cuando encontré en él el amor por la Iglesia y la audacia teológica que le eran propios, pero sobre todo su carisma apostólico. Daniélou quería partir a China como misionero. Pero Cristo hará de él un verdadero apóstol teólogo, al servicio de la misión.

¿Cuál es su apostolado actualmente?

Enseño filosofía de la religión en el Ateneo dirigido por la Legión y coordino el máster «Iglesia, ecumenismo y religión». Además, soy confesor de los hermanos filósofos y teólogos en nuestro centro de estudios de Roma.

El P. Donal Corry, LC, su director de la tesis, hizo referencia al versículo final de San Marcos: “Aquél que crea y sea bautizado se salvará” (Mc 16,16). ¿Cómo llega  Daniélou a conciliar este versículo con la exclamación de San Pablo: “Dios quiere que todos los hombres se salven” (1Tm, 2,4)?

Daniélou parte siempre de la Revelación: Dios quiere la salvación de todos los hombres y ha elegido la Iglesia como medio de salvación, es decir, la confesión de la fe y el bautismo. Si la teología no puede cambiar estos dos puntos que deben permanecer firmes, tiene la misión de penetrar en la relación que existe entre estas dos verdades.

Jean Daniélou se sirve de la reflexión de Santo Tomás de Aquino sobre la “fe implícita” de la Carta a los Hebreos: la fe consiste en que Dios es nuestro Creador y nos recompensa según nuestras obras. Para
Al centro el P. Juan Pablo Ledesma, L.C., decano de la fac. de teología del Ateneo. El 1er. revisor (der.) fue el P. Donal Corry, L.C., y el 2o. revisor (izq.) fue Mons. Krzysztof Charamsa.
Al centro el P. Juan Pablo Ledesma, L.C., decano de la fac. de teología del Ateneo. El 1er. revisor (der.) fue el P. Donal Corry, L.C., y el 2o. revisor (izq.) fue Mons. Krzysztof Charamsa.
recibir la salvación, hace falta creer en Dios que es Creador y Providente, en Dios que actúa realmente en la historia. En efecto, puede darse que el no cristiano no conozca a Jesús, pero si cree en un Dios que interviene en la historia, entonces acepta implícitamente la más grande intervención divina de la historia: la Encarnación de Cristo.

Para sintetizar el pensamiento de Daniélou sobre este punto, es posible decir que las religiones no cristianas no son religiones que “salvan”,  sino que “deben ser salvadas”. La salvación no es fruto del hombre y de la razón, sino un don de Dios.

El segundo corrector le ha pedido explicar mejor lo que Daniélou entendía por revelación  natural y revelación cósmica. ¿Cuál sería la relación hoy en día con las teorías New Age?

En los tiempos en que Daniélou escribía, la moda intelectual era un ateísmo de corte marxista. Para Daniélou, el ateísmo es un estado violento que va contra la condición humana que es naturalmente religiosa. Según él, el ateísmo de su tiempo era un momento de transición entre el  paganismo de ayer y el neopaganismo del porvenir: es decir, hoy en día, el New Age.

En efecto, el New Age  de hoy es una sustitución de la búsqueda de Dios presente en cada hombre. Por eso, hace falta que los cristianos se tomen en serio la necesidad de Dios que el hombre tiene y que le ofrece el cristianismo en su integridad, como la respuesta al deseo profundo del hombre.

P. Bravo, Ud. es docente de la facultad de filosofía en el Ateneo. Y por tanto la materia que enseña se llama Filosofía de la Religión. ¿Su materia es filosófica o teológica?

Es una materia de filosofía: el estudio racional del hombre en cuanto religioso.

Aparentemente, la relación entre las ciencias y la fe es entonces aún más importante para la materia que enseña. ¿Podría decirnos cómo concibe Ud. esta relación?

Las religiones, realidades de este mundo, deben ser estudiadas también según los métodos modernos de investigación: histórico, sociológico y etnológico. El que quiere hacer un estudio filosófico o teológico sobre las religiones debe conocer las ciencias que se ocupan de las religiones. Sólo de este modo se evitarán las generalidades o los prejuicios. Sea del punto de vista filosófico que teológico, las ciencias son indispensables para estudiar las religiones.

En Daniélou, y después en Ratzinger en Introducción al cristianismo, se encuentra la sorprendente afirmación de que “el cristianismo no es una religión”. ¿Podría explicarnos brevemente ésta afirmación? ¿Qué tiene que ver esto con los debates sobre el valor de las religiones no cristianas: “¿Todas las religiones son iguales?”. Y vuelvo de nuevo a la pregunta inicial: ¿Las religiones no cristianas tienen verdaderamente un valor de salvación?

Esta pregunta es sumamente interesante y recurre constantemente en mis cursos con los estudiantes de filosofía
Asistentes a la defensa del P. Marcelo, algunos de ellos compañeros en el sacerdocio y también algunos de sus alumnos.
Asistentes a la defensa del P. Marcelo, algunos de ellos compañeros en el sacerdocio y también algunos de sus alumnos.
y teología. De hecho, a pesar de que vivimos en una cultura donde el ateísmo está presente, donde se tiende a pensar que el que cree en cualquier cosa es necesariamente un teólogo, la filosofía afirma lo contrario: todo hombre es un ser religioso. Las diferentes ciencias humanas (historia, paleontología, antropología, sociología, psicología) lo confirman. El hombre es religioso por naturaleza. Tiende intrínsecamente a lo espiritual, a lo divino.

Pero Daniélou, partiendo de esta constatación filosófica, afirma que el cristianismo – compartiendo elementos propios de toda religión – es más que una religión. Si la religión es el esfuerzo del hombre para elevarse a Dios, por medio de un sistema de creencias, ritos, tradiciones, etc., la Revelación cristiana es, sobre todo, automanifestación de Dios. Por así decir: un “esfuerzo” de Dios para manifestarse, abajarse al hombre.

Ahora bien, Daniélou no rechaza a priori ninguna religión. Constata que las religiones y la revelación cristiana se sitúan simplemente a dos niveles diversos. Yo podría explicarlo de otra  manera: si la religión es un movimiento de abajo hacia arriba (un acto del hombre), la revelación cristiana es un movimiento de lo alto hacia abajo (un acto de Dios). En breve, Daniélou dice que todas las religiones, absolutamente todas, tienen necesidad de ser salvadas por Cristo.

Jesucristo es, por su palabra y por sus actos, la revelación total y definitiva del Padre. Se ve aquí la contribución de nuestro teólogo con la que el Vaticano II volvió a centrar toda la dinámica de la Revelación sobre la persona de Cristo (cf. Dei Verbum, no 2-4).

¿Entonces, eso quiere decir que las religiones no cristianas pueden encontrar también una expresión cristiana?

En esto hay que ser a la vez prudente y audaz, ¡las dos cosas!, De aquí el título de la tesis: “Una comprensión histórica de las religiones”. No se puede volver hacia atrás: Dios ha elegido el Pueblo de Israel y ha enviado a su hijo Jesucristo en un momento histórico bien preciso, en un contexto sociocultural determinado. Esto ha marcado profunda y definitivamente nuestra fe. Tome por ejemplo nuestra liturgia: ¡Nosotros podemos decir durante una misma la misa “Oremos” (nuestra idioma), “Sanctus” (latín), “Kyrie eleison” (griego) y “Amén” (hebreo)!  ¿Hace falta quitar en la India el título cristológico “Kyrie” (“Señor”) por la simple razón de que se inspira en la cultura greco-romana y por lo tanto es extraño a la cultura hindú? ¡Seguramente que no! Estas expresiones de nuestra fe se han inculturizado una vez para siempre.

Al mismo tiempo, las diferentes culturas y religiones pueden entender la misma fe - por hablar en términos teológicos, el mismo “dogma” - de maneras nuevas. He aquí un ejemplo reciente. En África, se concibe prácticamente todo tipo de sociedad a partir del modelo de la familia: la tribu es una gran familia humana. Ahora bien, durante los dos últimos sínodos de este gran continente, los obispos africanos han elegido describir la Iglesia como una familia, nos han dado un buen ejemplo de inculturación. ¿Esto quiere decir que, desde ahora en adelante, no conciben ya la Iglesia como el Pueblo de Dios, o como la Esposa de Cristo, o como su Cuerpo místico? Seguramente no, sino que la categoría de la familia les ayuda mejor a entender qué es la Iglesia y qué es para ellos. En efecto, este descubrimiento es ahora valorado no solamente en África sino que enriquece más aún a la Iglesia entera.

Actualmente los teólogos de la India intentan entender mejor el Espíritu Santo a partir de las categorías gnoseológicas que son diferentes de las categorías occidentales donde la metafísica ha desempeñado un papel predominante; esperemos que esta reflexión sea de provecho para toda la Iglesia.

En cuanto al diálogo interreligoso se debe considerar principalmente las miras a la misión. Hace falta dialogar para conducir a todo el mundo a entrar en el gran diálogo de Dios con la humanidad. Entonces, hace falta, junto a una teología de la religión, una teología de la misión.

En la práctica, ¿cuáles son las consecuencias de la teología de Daniélou para la evangelización?

Ante todo, Daniélou afirma que el elemento fundamental de la  misión no es el querer llevar las almas a Cristo, sino más bien Cristo a las almas. Es un doble movimiento que refleja el amor teologal del misionero que busca la gloria de Dios y la salvación de las almas. La misión brota de un corazón enamorado de Cristo que busca trasmitir las insondables riquezas del misterio de Cristo a quienes tal vez lo adoran ya, aunque sin conocerlo.

Más aún, Daniélou no concibe la evangelización solamente a nivel individual sino también cultural. En efecto, para que haya un pueblo cristiano hace falta que los hombres sean evangelizados pero también la civilización. Así, los cristianos de Oriente deben ser auténticamente cristianos sin renunciar a su cultura, que debe ser evangelizada en cuanto tal. Es Péguy, si no me equivoco, que decía que con el cristianismo, toda la raza europea ha sido evangelizada. Hoy, hace falta reevangelizarla: es la nueva evangelización que quieren suscitar Juan Pablo II y, en la continuidad, Benedicto XVI.

Muchas gracias, P. Marcelo.

******

Algunos escritos publicados en español por el P. Marcelo Bravo Pereira, L.C.:

«Nuevos Movimientos religiosos alternativos» en Discípulos y misioneros de Cristo, Th. Williams y María Paula Casanova (eds.), Upra, Roma 2007, pp. 47-74.

«La experiencia de la libertad humana», Ecclesia 1 (2010), 85-96.

«La hipótesis Dios ¿es razonable?» en Fórum libertas (29 diciembre 2008).

«Probablemente Dios no existe», en Fórum libertas (19/1/2009).


FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010-05-13


 

 


Enlaces relacionados

Red Misión
Red de Universidades Anahuac

 



Síguenos en :   
Auspiciada por la congregación de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi , Copyright 2014 , Legión de Cristo. Todos los derechos reservados.

¿Deseas agregar¿Todas las religiones son iguales? a tus favoritos?
  -    No