BASÍLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

La Catedral Metropolitana de Panamá es heredera de la Catedral erigida por el Papa Adriano VI en la gran casa del Cacique Cémaco, cuando los españoles lo enfrentaron y ofrecieron fundar una población dedicada a Santa María de la Antigua, en 1510. En 1513 se dicta la bula por la cual La Antigua se eleva al rango de Diócesis, y su iglesia al rango de Catedral, siendo su primer obispo Fray Juan de Quevedo.

Luego de ser abandonada Santa María la Antigua del Darién por orden de Pedro Arias de Ávila, quien en 1519 había fundado Panamá a la orilla del Mar del Sur, la catedral de la nueva población heredó el traslado de insignias, bulas y reliquias de la Antigua del Darién. Posterior al incendio ocasionado para librarse del pirata Henry Morganen 1671, la ciudad fue traslada al actual Casco Antiguo de la ciudad de Panamá en 1673 y con este traslado se dispone el levantamiento de una nueva Catedral, cuya construcción toma 108 años, es decir, de 1688 a 1796.

El lunes 22 de Diciembre del 2014 el arzobispo de Panamá Mons. Jose Domingo Ulloa Mendieta anuncio que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirió a la catedral metropolitana el título de Basílica menor, con todas las tareas y obligaciones que esto conlleva en el ámbito litúrgico y pastoral. El título fue concedido tras una petición de la conferencia episcopal panameña. Desde ahora llevara el titulo de Catedral Basílica Santa Maria la Antigua.

Detalles

La Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá es un templo católico localizado en el casco antiguo de la ciudad de Panamá. Fue consagrada en 1796, aunque los trabajos de construcción iniciaron en 1688, 108 años antes. La catedral es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Panamá.

Ver el sitio