CIRCUITO DE IGLESIAS

1. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Su construcción data de 1680 y su fachada fue traída piedra por piedra desde Panamá La Vieja, evoca un estilo barroco. En este templo está el único museo eclesiástico de la ciudad.  Se destaca una imagen de la Virgen de La Merced regalada por Carlos V, traída desde España en 1722.

2. IGLESIA DE SAN JOSÉ O ALTAR DE ORO

Fue construida entre los años 1671 y 1677. La tradición dice que este altar fue de las pocas cosas que se salvaron del ataque del pirata inglés Henry Morgan en 1671, cuando saqueó  la ciudad, ya que fue pintado de negro para que pareciera sin valor.

3. CATEDRAL METROPOLITANA

La magnífica Catedral es una de las más grandes de América Central y fue completada en 1796, abandonado casi hasta su renovación en 2003. Las dos torres en ambos lados de la entrada tienen incrustadas conchas de la Isla de Las Perlas y son un maravilloso e interesante contraste con la inmensa pared de piedra y puerta de madera.

4. IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La iglesia original fue construida en el siglo XVII, sin embargo fue casi destruidas durante los incendios de 1737 y 1756. Su estructura actual data de 1918, cuando fue renovada casi en su totalidad.

5. IGLESIA DE SAN FELIPE DE NERI

La iglesia San Felipe de Neri data de 1688 como lo indica la inscripción con el escudo de la iglesia que se encuentra en la fachada de ésta. En 1737 un incendio destruye la Catedral y esta iglesia presta los servicios catedralicios. En 1756 ocurre otro incendio y esta vez la iglesia sufre daños considerables. Luego de ser restaurada se convierte en sagrario de la Catedral, servicio que prestó durante el siglo XVIII y parte del XIX, hasta que es cedido a la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes instauran allí dos internados (uno de pensionistas y otro de huérfanas) y un asilo de niños.

Detalles

Además de la Catedral, entre los monumentos religiosos que se conservan actualmente están la iglesia de San José, célebre por su altar de oro; la iglesia de San Francisco, cuya torre se yergue frente a la Plaza Bolívar; la iglesia de San Felipe de Neri y la iglesia de la Merced. La fachada de esta última fue trasladada piedra por piedra de la antigua iglesia situada en Panamá Viejo. Igualmente cabe destacar las ruinas del Convento de los Jesuitas y el Convento de Santo Domingo.

Ver el sitio