Día 1, comienza segunda sesión del Capítulo General extraordinario

La segunda sesión del Capítulo General extraordinario ha dado comienzo este lunes con la misa de apertura. Los padres capitulares y todos los presentes suplicaron luz al Espíritu Santo.

Basado en las lecturas del día, el director general, P. Eduardo Robles Gil, LC, invitó a todos a ser un pueblo que camina con el Señor con un solo corazón. Refiriéndose a Bartimeo, subrayó la capacidad de escuchar, de reconocer a Cristo y de saber qué necesitaba: «No era un ciego de nacimiento, pedía recobrar la vista […]. También nosotros le escuchamos al Señor preguntarnos “¿Qué quieres qué haga por ti?”», dijo. «¿Y qué queremos?», se preguntó. «¿Qué necesitamos que haga en nosotros como personas, como congregación religiosa, como Movimiento?», insistió. Y añadió: «Nos falta ver otra vez; ver desde los ojos, desde el corazón, desde la conciencia. Ver lo que nos une a todos, qué nos divide y qué nos es común. Recuperar el amor primero es recuperar una forma de ver más unida en lo esencial como legionarios y una forma de ver más unida como Movimiento».  La homilía concluyó con una oración: «Señor, danos una conciencia que rechace lo que nos divide y ame lo que nos une.  Que vayamos felices alabando a Dios, que de nosotros pueda decirse “mirad como se aman” y seamos signos creíbles de Jesucristo para los hombres».

En su discurso inicial de la segunda sesión del Capítulo, el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., hizo un resumen del desarrollo que se ha producido sobre los temas asociados al Estatuto desde la primera sesión del Capítulo General extraordinario. Después, intervino el P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., asistente pontificio, con su discurso inicial en el que habló del desarrollo del carisma, la maduración de la relación entre las distintas ramas del Regnum Christi -en particular entre las tres ramas consagradas- y del valor de la autonomía de cada una en el carisma común. Explicó el significado de un gobierno colegial y el rol del presidente de un colegio, y subrayó la importancia de la continuidad entre la primera y segunda parte del Capítulo. A término de los discursos de inicio dio comienzo una sesión de preguntas.

Por la tarde se aprobó usar el borrador del Estatuto 3.0 como base para las discusiones durante la segunda sesión del Capítulo General extraordinario. Después se procedió a una presentación y discusión amplia sobre el Capítulo 1 (Naturaleza, composición y fines de la Federación Regnum Christi) y el Capítulo 2 (Fundamentos de la Federación Regnum Christi). Mañana se votarán las propuestas de posibles modificaciones a estos capítulos.