Día 2

Liberarnos de lo que nos impide abrirnos a los otros y a la voluntad de Dios

“Solo purificados entramos verdaderamente en un discernimiento”, ha dicho en la homilía Gianfranco Ghirlanda, S.J., haciendo referencia a la lectura del día -del Apocalipsis-, “pero quiero centrarme en el Evangelio y en Zaqueo”, manifestó.

El Asistente Pontificio, que acompaña a los legionarios durante las sesiones del Capítulo, ha presidido la misa de esta segunda jornada, y les ha invitado a los padres capitulares a un encuentro con Cristo que provoque, como en Zaqueo, un “liberarse de lo que es un impedimento para entrar en comunión con los hermanos y con la voluntad de Dios”, afirmó.

Ghirlanda describió a Zaqueo como un hombre “de baja estatura que quiere conocer quién es Jesús”, y cuya curiosidad no es una “simple” curiosidad “porque pone todos los medios a su disposición para encontrarse con Jesús, incluso pudiendo resultar ridículo”, explicó. “Recordemos -dijo- que Zaqueo es un hombre conocido, publicano, odiado, y expulsado de la comunidad”.

No obstante, cuando Jesus le mira y le habla, Zaqueo baja inmediatamente de la higuera, y recibe a Jesús en su casa con alegría. “El encuentro de Zaqueo con Jesús transforma a Zaqueo”, recuerda Ghirlanda: “Se deshace de sus bienes, que le dan seguridad”, a diferencia de quienes “se creen puros”, y juzgan a Jesús: “No renuncian a sus certezas y seguridades, que les impiden entrar en comunión con Jesús y con Zaqueo”.

Ghirlanda ha concluido recordando que “Cristo ha venido a salvar y buscar lo que estaba perdido”, e instando de nuevo a los capitulares a “estar dispuestos a recibir a Cristo en nuestra casa y liberarnos de lo que nos impide abrirnos unos a otros y a la voluntad de Dios”.

El Capítulo 2, número a número

Durante la mañana, se votaron las propuestas de modificación presentadas por los padres capitulares al Capítulo 1 (Naturaleza, composición y fines) y Capítulo 2 (Fundamentos de la Federación Regnum Christi).

Se dedicó un tiempo largo a la discusión sobre el Capítulo 2 y, dada su importancia, se decidió recorrerlo número por número para considerar las propuestas de modificaciones uno a uno.

Se invitó a los padres capitulares a presentar sus propuestas de modificaciones al Capítulo 3 ara votar sobre ellas mañana miércoles, que volverá a ser un día de horario ordinario.