«La Prevención en el hogar y la escuela: aprendiendo de las experiencias en el mundo»

Congreso Protección de los MenoresCongreso organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores organizó un congreso el 23 de marzo en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma sobre el tema «La Prevención en el hogar y la escuela: aprendiendo de las experiencias en el mundo». El evento se hizo en coordinación con la Congregación para la Educación Católica y el Centre for Child Protection. Los expositores presentaron la educación como uno de los principales medios para prevenir los abusos de los menores. Compartieron también sus buenas prácticas desarrolladas en diversas partes del mundo en el ámbito de la educación y la familia.

Por parte del Movimiento Regnum Christi asistieron los padres Gerardo Flores, L.C., Benjamín Clariond, L.C., y Catalina Cubillos, consagrada del Regnum Christi, y Gabriel Aguilar, auxiliar del ambientes seguros del territorio de México y Centroamérica, quien está haciendo actualmente el diplomado en el Centre for Child Protection de la Gregogriana.

Presentó los trabajos el Card. Seán O’Malley, quien reiteró el compromiso permanente del Papa Francisco para atender a las víctimas de abusos y, sobre todo, en la prevención para que esto no le ocurra a ningún niño o adulto vulnerable. Explicó también

Mónica Yerena Suárez, quien colabora en este ámbito en los colegios de la Provincia de los hermanos maristas en MéxicoCentral, presentó la situación del abuso sexual en México. El padre Wilfredo Grajales Rosas, S.D.B., director del Instituto Distrital para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, se centró en el tema de la educación y restauración de las víctimas de abuso sexual en Bogotá, Colombia.

Juan Ignacio Fuentes, de Argentina, habló del tema de la formación de los profesores para lograr una mayor conciencia sobre el problema de los abusos sexuales de menores. Francis Sullivan, CEO de la comisión Truth, Justice and Healing, dijo que la Iglesia todavía tiene una tarea bastante grande para recuperar la confianza y que lo irá logrando en la medida en que ponga en el centro la atención profesional y pastoral a las víctimas. Giovanni Ippolito, psicólogo forense de la policía italiana, relató su experiencia en la detección del abuso para prevenir que los agresores puedan acceder a sus víctimas o repetir la agresión.

Para más información visitar el sitio de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.