Los consejos generales de la Legión de Cristo, de las Consagradas del Regnum Christi y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi avanzan en la preparación de la segunda parte de la Asamblea General extraordinaria.

Del 17 al 21 de septiembre se reunieron, en la sede de la dirección general del Regnum Christi, los gobiernos generales de la Legión de Cristo, de los Laicos Consagrados del Regnum Christi y de las Consagradas del Regnum Christi, junto con la Comisión redactora para la reelaboración del Borrador del Estatuto de la Federación del Regnum Christi y la Comisión para la elaboración del subsidio explicativo sobre la asignación de la actividad apostólica.

Estas reuniones se dan en continuidad con las tenidas del 3 al 6 de julio y con la consulta a distancia que se hizo a todos los miembros del Capítulo General y las Asambleas Generales durante el verano.

Todos los que participaron en la reunión trabajaron con el fin de llegar a una federación con un Estatuto aprobado con amplio consenso al final de este camino.

Como fruto concreto se obtuvo la aprobación del tercer Borrador del Estatuto General de la Federación del Regnum Christi, que se distribuirá el 10 de octubre y contará con una presentación de los cambios introducidos y un glosario. Además, se avanzó en el análisis de diversos modelos que podrían usarse para la asignación de la responsabilidad del patrimonio y la actividad apostólica. Se han logrado amplios consensos en cuanto a las propuestas sobre las casas de las comunidades, las secciones y la vida del Reino. En cuanto a los centros educativos se constató que el análisis debe continuar y, sea cual sea la propuesta final, hará falta una aplicación gradual y según las circunstancias concretas de los territorios. Los consejos generales de las Consagradas del Regnum Christi y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi ven muchas ventajas en un esquema de copropiedad, mientras que hubo diversidad de opiniones en el consejo general de la Legión de Cristo sobre este tema. Se están preparando textos y materiales sobre sobre ello para el Capítulo y las Asambleas generales.

La segunda parte de la Asamblea General del Regnum Christi se tendrá del 27 de noviembre al 5 de diciembre de este año. En ella se espera aprobar el Estatuto de la Federación Regnum Christi para ser presentado a la Santa Sede para su aprobación, tras ser ratificado por el Capítulo General y las Asambleas Generales. También se revisará el Reglamento de los miembros laicos del Regnum Christi.

A través de estos enlaces se puede saber más sobre el camino de elaboración del Estatuto General del Regnum Christi y la primera parte de la Asamblea General del Regnum Christi.