Concluye Plenaría para la implementación de la Federación

Del 11 al 14 de febrero se llevó a cabo en Roma la reunión de los tres consejos generales de las ramas consagradas del Regnum Christi, en la que participó también Francisco Gámez como representante de los laicos. Los días comenzaron con una concelebración eucarística y ofrecieron espacios para reuniones plenarias, trabajos en equipo y un intercambio fecundo sobre los principios y valores que deben animar la nueva etapa de la vida del Regnum Christi que comenzará una vez recibidas las eventuales modificaciones y la aprobación de los Estatutos de la Federación Regnum Christi por parte de la Santa Sede. Entre los participantes fue muy notable la gratitud por la gran unidad con la que concluyó la asamblea general en diciembre pasado y un deseo de buscar que la futura Federación esté realmente al servicio de la vida y de la actividad evangelizadora del Regnum Christi.

Uno de los resultados de estas reuniones fue que los tres directores generales, P. Eduardo Robles Gil, Jorge López y Gloria Rodríguez, han designado dos comisiones que prepararán y acompañarán los pasos de implementación de la Federación.

Una comisión se encargará de todo lo relacionado con el funcionamiento de la misma Federación: los órganos de gobierno, la normativa secundaria (normas complementarias generales, reglamento de la dirección general del Regnum Christi) y la revisión de otros documentos (por ejemplo, la actualización del rito de adhesión al Regnum Christi para los miembros laicos). Además, la comisión ofrecerá asesoría y acompañamiento a los territorios en el proceso de la implementación del Estatuto en lo que se refiere a los futuros colegios directivos, las plenarias y los equipos de trabajo territoriales.

El responsable de esta comisión será el secretario general del Regnum Christi, el padre Andreas Schöggl, y será conformada por las siguientes personas que actualmente colaboran en la dirección general del Regnum Christi: Viviana Limón (consagrada), Fernando Rincón (laico consagrado), Francisco Gámez (laico) y el padre Sylvester Heereman. Bryn Killoran, consagrada, será la secretaría de la comisión, apoyada por el hermano Seth Sabata. En los diversos proyectos contribuirán muchas otras personas que trabajan en diversos países.

La segunda comisión se encargará de preparar las cuestiones administrativas relacionadas con la creación de las dos nuevas Sociedades de vida apostólica y la futura federación. Se trata de acordar cómo ir poniendo en práctica, a lo largo de los próximos años, lo que los Estatutos de la Federación prevén sobre el sustento de los legionarios y miembros consagrados, las casas y centros y la responsabilidad por las obras de apostolado.

El responsable de esta comisión será el administrador general del Regnum Christi, el padre José Cárdenas, y colaborarán en ella las consagradas Cristina Danel (consejera general) y Beatriz Pimentel (administradora general), los laicos consagrados Félix Gómez Rueda (consejero general) y Mario Olivieri (administrador general) y los legionarios P. Gabriel Sotres y P. Luis Manuel Gutiérrez de la administración general.

A lo largo del 2019, los territorios prepararán sus propuestas, partiendo de la situación actual de las comunidades y obras. Estas propuestas serán sometidas a revisión de los gobiernos generales en otoño y aprobadas por el capítulo y las asambleas generales de las ramas consagradas que se llevarán a cabo a inicios del 2020.

La plenaria concluyó con la hora eucarística el jueves por la tarde para adorar al Señor, acoger en el corazón sus dones y repartirlos generosamente entre las personas a las que nos envía.