Curso en la Universidad Urbaniana sobre los procesos de «delicta reservata»

El 27 y 28 de marzo la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma organizó un curso intensivo sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe titulado «Los procedimientos en los delicta reservata».

Asistieron al curso los padres Gerardo Flores, L.C., coordinador del departamento de Ambientes Seguros de la Dirección general de la Legión de Cristo, Miguel Ángel Llamas, L.C., coordinador de Ambientes Seguros del territorio de Italia, Alberto Izquierdo, L.C. y Bernardo Torres, L.C.

Las exposiciones del curso se centraron, sobre todo, en los procesos para atender los delitos de abuso sexual de menores.

El 27 de marzo el profesor Claudio Papale habló sobre el tema de la investigación previa, proceso que prueba la verosimilitud de cualquier acusación necesaria para iniciar un proceso canónico. El padre Davide Cito, habló sobre el tema de la prescripción, su razón de ser y la facultad que tiene la Santa Sede para levantar la prescripción. El padre John P. Kimes, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó la obligación de informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe una vez que se haya probado la verosimilitud de una acusación de abuso sexual de un menor y los demás procesos administrativos y judiciales subsiguientes.

El martes 28 de marzo el profesor Luigi Sabbarese explicó los elementos que entran en el proceso administrativo, y el profesor Claudio Papale expuso otros delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe y sus respectivos procesos.

«La explicación de todos estos procesos manifiesta el interés que tiene la Congregación para la Doctrina de la Fe porque los procesos sean justos y no tarden más de lo que deberían, sino que ayuden a restaurar la justicia, salgan al paso de quien acusa y le den una respuesta justa a quien presenta una denuncia y también al acusado», comentó el padre Gerardo Flores, L.C.

El programa del curso se puede consultar aquí.