reunion directores territoriales

Inicia en Roma la Asamblea de Directores territoriales

El día de hoy inició en Roma la Asamblea de Directores territoriales prevista en las Constituciones (cf. n. 150) que reúne a los directores territoriales de la Legión de Cristo. También están presentes en esta Asamblea las directoras territoriales de las consagradas y los responsables territoriales de los laicos consagrados del Regnum Christi.

La Asamblea inició con una celebración eucarística presidida por el padre Germán Arana, SJ, jesuita especializado en la dirección espiritual y en la formación de sacerdotes. Durante la homilía, basándose en la liturgia del día correspondiente a la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el padre Germán invitó a los presentes a ver en la cruz de Cristo un signo de esperanza y de victoria. «Toda realidad humana por rota que esté podrá ser rehecha por la fuerza de la Cruz», dijo. Y después añadió: «La ciencia de la cruz es la ciencia de nuestra fe, la única senda por la cual el Señor nos invita a caminar».

Tras concluir la celebración eucarística el padre Germán Arana, SJ, predicó el retiro espiritual previsto para el inicio de la Asamblea y desarrolló el tema de la autoridad de Jesús y el ejercicio de la autoridad en la Iglesia. Durante la predicación mencionó que el ejercicio de autoridad en la Iglesia consiste en el ejercicio pleno de la misericordia divina y es un servicio que constituye una participación en la autoridad de Jesús. Asimismo explicó que quien ejerce este servicio en la Iglesia debe hacerlo con humildad y ejercitando constantemente la fe para tomar conciencia de que es Jesús mismo quien le envía.

Refiriéndose al pasaje evangélico de Jn 10, 17-18 que dice: «El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo», comentó que quien ha sido llamado a ejercer la autoridad, también es despojado de planes personales para dedicarse a dar la vida por y a los demás. Dijo que es una elección que debe ser asumida con libertad y confianza para poder ser ministros de la misericordia. Invitó también a reflexionar que la autoridad de Cristo se enfrenta constantemente con los poderes de este mundo y que en la medida en que la autoridad de la Iglesia se parece a la autoridad ejercida por Cristo, también debe pasar por la cruz, pero siempre con la confianza de que es Jesús mismo quien envía a ayudar a los hermanos.

Las Asamblea de Directores territoriales concluirá el próximo jueves, 22 de septiembre.