«El Card. Velasio De Paolis nos supo guiar y acompañar con paternal solicitud en nuestro proceso de renovación»

Presentamos a continuación la carta del P. Eduardo Robles-Gil, LC a los miembros del Regnum Christi donde invita a la reflexión del papel del Card. Velasio De Paolis, CS, como Delegado Pontificio, y en la etapa de purificación y renovación de la Legión y del Regnum Christi. Al final de la carta se ofrece el archivo en pdf con los extractos de los textos del Card. De Paolis que envía también en su carta el P. Eduardo a los integrantes del Movimiento. El Card. Velasio falleció el pasado 9 de septiembre, tras varios meses de lucha contra el cáncer.


¡Venga tu Reino!

26 de septiembre de 2017

A los miembros del Regnum Christi

Muy estimados en Jesucristo:

Hace unos días les escribí unas breves líneas para comunicarles el fallecimiento del Card. Velasio De Paolis. Me dirijo ahora a ustedes con un poco más de calma para compartir algunas reflexiones a raíz de su partida y de lo que su persona ha significado para la Legión y el Movimiento.

Dios Nuestro Señor en su providencia, manifestada a través de la solicitud maternal de la Iglesia, quiso que fuera él su instrumento para dirigir, como delegado pontificio, la nave de esta obra de Dios que es la Legión y el Regnum Christi en momentos particularmente difíciles de nuestra historia. A lo largo de esos años de grandes desafíos nos supo guiar y acompañar con paternal solicitud en nuestro proceso de purificación y renovación. Damos gracias a Dios por ello con la certeza de sus esfuerzos y fatigas habrán contribuido a merecerle gozar ahora de su gloria eterna.

El pasado lunes 11 de septiembre un grupo de sacerdotes legionarios concelebramos la misa de exequias presidida por el Card. Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en la Basílica de San Pedro, en la que participaron también un nutrido grupo de nuestros religiosos. Días después, el 19 de septiembre, en la capilla del Colegio Internacional Legionarios de Cristo, celebramos una misa de difuntos por el eterno descanso de su alma, en la que participaron, además de los familiares del Card. Velasio, Mons. Brian Farrell y los legionarios, consagrados, consagradas presentes en Roma, junto con algunos laicos.

Creo que en nuestro actual proceso de renovación de los Estatutos del Regnum Christi, puede ayudarnos seguir madurando y asimilando las lecciones que el delegado pontificio nos dejó durante los años que nos estuvo acompañando.

Apenas nombrado delegado el Card. Velasio, en su carta del 10 de julio de 2010, nos decía: «El camino de renovación no es para poner en entredicho la propia vocación, sino para volverla a considerar a fondo y renovar con un nuevo espíritu y una más intensa participación la propia adhesión a ella». Y en una sesión de preguntas tenida en Roma el 17 de septiembre de 2012 nos recordaba: «Renovación no significa propiamente aggiornamento. Mientras que el aggiornamento es algo más bien cultural, la renovación es algo más bien espiritual. Aggiornamento es de las estructuras. Renovación es de las personas».

Pidamos a Dios que ante todo busquemos renovar cada día nuestra adhesión a Él y a lo que nos pide en nuestra vocación al Regnum Christi. Ésta es la mejor garantía para llevar a buen puerto el proceso de renovación en el que actualmente nos encontramos. Que María Santísima siga velando por nosotros y nos alcance de su Hijo las gracias necesarias para hacer del Regnum Christi un instrumento eficaz para el encuentro personal con Jesucristo y la salvación de las almas en el seno de la Iglesia.

Asegurándoles un recuerdo en mis oraciones por ustedes y sus seres queridos, me despido, afectísimo en Cristo y el Movimiento,

P. Eduardo Robles-Gil, LC

Anexo:

«El Card. Velasio De Paolis nos supo guiar y acompañar con paternal solicitud en nuestro proceso de renovación»
Extractos de textos del Card. Velasio De Paolis a lo largo del período de renovación de la Legión de Cristo y el Regnum Christi