Prefectura General de Estudios

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

"Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres" (Jn. 8, 31-32)

Misión

La prefectura general de estudios es el área de la dirección general de la Legión de Cristo que, dirigida por el prefecto, colabora con el director general y su consejo en todo lo referente a la formación intelectual, la actualización de los estudios y la integridad doctrinal de los miembros y obras de la Congregación (cf. CLC 191; RS 82; 84).

Miembros

  • Responsable: P. José Enrique Oyarzún Tapia, L.C.
  • Auxiliares: P. Alejandro Páez, L.C., HH. Luis Fernando Hernández y Melchior Poisson, LL.CC.

Tareas

  • El prefecto general de estudios coordina el trabajo de los miembros de la prefectura y presenta en el consejo general los temas relacionados con el campo académico. Cuenta con el apoyo cercano del P. Jesús Villagrasa, como consejero general.
  • Dirige la continua revisión y actualización de los programas de formación intelectual de los centros de formación (RS 82); la organización de actividades académicas de formación permanente (vgr. semanas de estudio, actualización teológica, etc.); la revisión de los libros sobre fe, moral y costumbres que escriben los legionarios y que según el derecho universal requieren nihil obstat.
  • Coordina la identificación, formación y proyección de los religiosos especialmente dotados para la investigación, la enseñanza y el apostolado cultural en general (cf. RS 92), de acuerdo con las cualidades de los mismos y las necesidades apostólicas de la Legión y el Movimiento; los esfuerzos de los legionarios dedicados a la enseñanza o investigación (RS 87, 3º); las adaptaciones de los programas académicos de los centros de formación con vistas a una eventual convalidación civil (RS, 88, 1º); la elaboración o actualización de materiales formativos académicos para nuestros centros de formación (RS 88, 4º); los cursos especiales de capacitación, actualización o ampliación de estudios (RS 88, 2º).
  • Supervisa los informes que elaboran los prefectos de estudios los centros de formación; la correcta aplicación de la Ratio Studiorum (RS 84); la calidad de la formación intelectual que se ofrece en nuestros centros (RS 86, 1º); la integridad doctrinal de la enseñanza que reciben los miembros de la congregación y de cuantos se imparte en las obras dirigidas por la Legión.

P. José Enrique Oyarzún, L.C.

P. José Enrique Oyarzún, L.C.

Prefecto General de Estudios