Regnum Christi Internacional

Lunes 18 de julio de 2022 – «AQUÍ»

Luis Alejandro Huesca Cantú, LC

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor Jesús, me lanzo a tus brazos como un hijo tuyo. Creo en ti, creo firmemente en ti. Espero en ti, todo lo espero en ti. Te amo, ayúdame a experimentar tu amor y a demostrarte que te quiero

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 12,38-42

En aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver un signo tuyo”. Él les contestó: “Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará más signo que el de Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón”.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

«¡Queremos ver un signo tuyo!» (Mt 12, 38). El Evangelio de hoy comienza con esta petición que le hacen a Jesús: ¡Queremos ver un signo tuyo! Seguramente, estando en medio de la oscuridad y la desolación, tú también has hecho esta petición a Dios. Esta petición, si viene de lo profundo de nuestro corazón, es una verdadera oración. Es un grito de ayuda al Padre de un hijo necesitado de Él. Y hoy, en su Palabra, Cristo nos da su respuesta a esta petición: «Aquí hay uno que es más que Salomón» (Mt 12, 42).

Jesús responde con un “aquí”, como diciendo: “Yo soy el signo que ustedes piden, yo soy el signo que quieren ver. No necesito hacer algo. No necesito revelarme con grandes milagros. Mi presencia es el signo y aquí estoy contigo”.

Y es que Cristo se hace realmente presente en nuestro aquí en el sacrificio de la Misa. El sacramento de la Eucaristía nos lleva a vivir en un tiempo y en un espacio nuevos que van más allá de nuestras categorías. Es en la Misa cuando entramos en el tiempo de la redención y contemplamos aquí el único sacrificio de Cristo en la cruz. ¡Qué otro milagro podemos pedir! ¡Qué otro signo podemos ver! Cristo, nos ha amado tanto que está aquí, con toda la fuerza que esta palabra implica. Cuando vivimos la Misa entramos en ese aquí y ahora de Dios. Con un pizca de fe, esperanza y amor, Él nos hará notar su presencia en la Eucaristía.

«En Mateo se dice: “Esta generación perversa y adúltera exige una señal; pues no se le dará más signo que el del profeta Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo, pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra”. En Lucas leemos: “Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación”. No necesitamos analizar aquí las diferencias entre estas dos versiones. Una cosa está clara: la señal de Dios para los hombres es el Hijo del hombre, Jesús mismo. Y lo es de manera profunda en su misterio pascual, en el misterio de muerte y resurrección. Él mismo es el “signo de Jonás”. Él, el crucificado y resucitado, es el verdadero Lázaro: creer en Él y seguirlo, es el gran signo de Dios, es la invitación de la parábola, que es más que una parábola. Ella habla de la realidad, de la realidad decisiva de la historia por excelencia» (S.S. Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 89).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Ir a Misa un día entre semana, además del domingo.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Scroll al inicio