Regnum Christi Internacional

Viernes 8 de octubre de 2021 – «La unidad es presencia del Espíritu Santo»

unidad

Raphael Meyer, LC

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

 

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Me pongo en tu presencia, Señor, para que bendigas mi día. Bendice a mi familia, a todos mis seres queridos, a mis amigos. Bendice también a quienes de algún modo me han hecho sentir mal. Que no guarde rencores en mi corazón, sino que sea siempre libre para amar sin medida. Con el Espíritu Santo esto es posible. Me pongo en tus manos, Señor.

 

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 15-26
En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: “Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios”.

Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: “Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: ‘Volveré a la casa de donde salí’. Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio”.

Palabra del Señor.

 

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Para que exista una causa común debe haber unidad entre las diferentes partes.

Es extraño que los fariseos acusen a Jesús de trabajar con el mal cuando está haciendo el bien. Jesús vive en perfecta unidad con el Padre y el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, tercera Persona de la Santísima Trinidad, es el Maestro de esta unidad. La unidad es siempre un signo de la presencia del Espíritu Santo. Donde no hay unidad, el Espíritu Santo no está presente. Esta unidad es tan importante que, en la Última Cena donde Jesús revela los pensamientos más profundos de su corazón a sus discípulos, pide esta unidad: “Que todos sean uno”. En Pentecostés, el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos porque permanecieron juntos en la unidad, de momento en el mismo lugar, pero unidos en la oración.

Jesús nos invita hoy a vivir la unidad y a escuchar al Espíritu Santo. La unidad en nuestras familias, en el trabajo, con nuestros amigos y con las personas que conocemos hoy. Jesús nos invita a invocar al Espíritu Santo y a preguntarnos si nuestras opciones están a favor o en contra de la unidad.

«La unidad puede llegar solo como fruto de la oración. Los esfuerzos diplomáticos y los diálogos académicos no bastan. Jesús lo sabía y nos ha abierto el camino, rezando. Nuestra oración por la unidad es así una humilde pero confiada participación en la oración del Señor, quien prometió que toda oración hecha en su nombre será escuchada por el Padre (cf. Jn 15,7). En este punto podemos preguntarnos: “¿Yo rezo por la unidad?”. Es la voluntad de Jesús, pero, si revisamos las intenciones por las que rezamos, probablemente nos demos cuenta de que hemos rezado poco, quizá nunca, por la unidad de los cristianos. Sin embargo, de esta depende la fe en el mundo; el Señor pidió la unidad entre nosotros «para que el mundo crea» (Jn 17,21). El mundo no creerá porque lo convenzamos con buenos argumentos, sino si testimoniamos el amor que nos une y nos hace cercanos a todos».

(S.S. Francisco, Audiencia general, 20 de enero de 2021 ).

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hoy voy a reflexionar qué acciones llevan a la unidad en mi vida: si ser más paciente, más optimista, dialogar más, discutir menos…

 

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Scroll al inicio