|

Reseña 28 de marzo de 2018

A partir de diciembre de 2017, luego de que el gobierno general explicara por qué se hacía necesario considerar nuevamente la figura jurídica para las consagradas del Regnum Christi, ha habido un alto número de consagradas que se han involucrado en el discernimiento sobre la configuración canónica. Gracias a la participación activa de las consagradas -que han estudiado, consultado a expertos y dialogado en las comunidades-, las delegadas han llegado a la Asamblea general con conocimiento de las alternativas que se han sugerido a la propuesta de configurarse como Sociedad de Vida Apostólica.

 

En la primera reunión de hoy, cada equipo de trabajo expuso las conclusiones a las que llegó su grupo en la tarde del martes santo. La Comisión central ha buscado favorecer que las delegadas cuenten con las condiciones adecuadas y el tiempo suficiente para el discernimiento. Se trata de que la Asamblea llegue a expresar claramente los motivos por los que elige una figura jurídica, tomando como punto de partida lo que está ya expresado en el derecho propio y es característico de la vocación de las consagradas del Regnum Christi.  La Asamblea es consciente de que, incluso una vez que se aclare la configuración canónica, hay temas identitarios que se deberán seguir profundizando. La Asamblea general ordinaria de 2020 será una ocasión oportuna para este fin.

 

Jorge López y Félix Gómez Rueda, responsable y consejero general de los Laicos consagrados del Regnum Christi, respectivamente, acompañaron las reuniones de hoy. En la última reunión del día, Francisco Gámez, laico venezolano y miembro del Comité directivo general del Regnum Christi, se conectó por videoconferencia. En su intervención describió cómo percibe la misión de los laicos dentro del Regnum Christi. Enfatizó que se potenciará la misión del Movimiento en la medida en que los miembros de cada rama tengan conciencia clara de su propia identidad, y que el derecho permita que la vivan en plenitud.

 

Las delegadas vivirán el Triduo Sacro en un clima de oración, y se suspenderán los trabajos de la Asamblea, para recomenzar el lunes 2 de abril. Gloria Rodríguez les propuso prepararse para el diálogo de las próximas semanas viviendo en estos días la Pascua con el Señor.