Reseña 26 de marzo de 2018 

La Asamblea general extraordinaria de las Consagradas del Regnum Christi comenzó con la Celebración eucarística y la invocación al Espíritu Santo con el canto del Veni Creator”. La comunidad de Laicos consagrados de Roma nos acompañó en la Misa. 

Gloria Rodríguez, después de leer la lista de las cuarenta delegadas, las dos representantes de votos temporales y de presentar a los invitados, declaró válida la Asamblea general extraordinaria. 

En su introducción, Gloria propuso dos pasajes de la Escritura como marco para el discernimiento que tendrá que llevar adelante la Asamblea. El primero, es el lema elegido para la Asamblea general del Regnum Christi, además de la Asamblea de nuestra rama: “Reaviva el don de Dios que hay en ti” (2Tim 1, 6). La vocación es un don que Dios nos ha dado, para vivir el seguimiento de Cristo, y la compartimos con las demás consagradas y con los miembros de las otras ramas del Regnum Christi. El segundo pasaje que propuso como contexto para la Asamblea es “permanced en mi amor” (Jn 15, 9-11). Gloria invitó a todas las participantes a tener siempre presente que nuestro fin es vivir la vida en Cristo, permanecer en su amor. 

Las delegadas eligieron hoy a los miembros de la Comisión central. A la Comisión central corresponde ayudar a la presidenta a dirigir los trabajos de la Asamblea, y funciona como un colegio. La Comisión está compuesta por Gloria Rodríguez, presidenta, Viviana Limón, miembro del equipo redactor del borrador del Estatuto general del Regnum Christi, y tres miembros elegidos por las delegadas: Nancy Nohrden, Carmen Ramírez y Cecilia Ruiloba, que es la secretaria electa. 

Jorge López, responsable general de los Laicos consagrados, estuvo presente durante las reuniones del día y expuso a la Asamblea general extraordinaria las conclusiones de la Asamblea que los Laicos consagrados tuvieron en diciembre de 2017.  

En la tarde, el P. Gianfranco Ghirlanda, SJ, asistente pontificio para el Regnum Christi, presentó el desarrollo histórico del trabajo que ha hecho el Comité general del Regnum Christi para la configuración jurídica del Regnum Christi. Explicó los motivos por los que él ha propuesto a la Santa Sede que se constituya una Federación entre los Legionarios, las consagradas y los consagrados, a la que se asocian los laicos individualmente, aunque el Movimiento Regnum Christi sea más amplio que la Federación. Al concluir su presentación, el P. Ghirlanda respondió a las preguntas de las delegadas. 

El día concluyó con una ronda de intervenciones de todas las participantes, en la que compartieron sus disposiciones de cara a la Asamblea. 

La Asamblea tiene la responsabilidad de buscar la figura jurídica más adecuada para las Consagradas del Regnum Christi, que responda también a su modo de participar en el Regnum Christi.