Reseña 27 de marzo de 2018

Las delegadas comenzaron la primera reunión plenaria del segundo día de la Asamblea general extraordinaria con un canto de invocación al Espíritu Santo.

Es martes santo, y la directora general, Gloria Rodríguez, introdujo la reunión con una reflexión sobre el culto agradable al Padre, que consiste en abrazar y acoger como hijos el amor de Dios Padre en cada circunstancia, para vivir la vida en Cristo.

Viviana Limón explicó el proceso de elaboración del Borrador del Estatuto General de la Federación Regnum Christi. El punto de partida ha sido, entre otros, el Estatuto del Regnum Christi de 2004 y los demás textos institucionales del Movimiento, las actas de las asambleas territoriales y las orientaciones del Asistente pontificio y la CIVCSVA. Expuso los retos que se han afrontado en la elaboración de un estatuto del Regnum Christi, y describió los temas en los que hay consenso entre las ramas y aquellos en los que no se ha alcanzado ese consenso, como lo reflejan las actas de las asambleas territoriales.

Viviana Limón explicó, además, cómo se ha elaborado el Reglamento del Regnum Christi, que se propondrá a la Asamblea general del Regnum Christi. Al final, respondió a las preguntas de las delegadas, que se centraron sobre todo en buscar una mejor comprensión de los conceptos de Federación y Movimiento, y el papel de los miembros seglares en el Regnum Christi.

Pía Pérez explicó las implicaciones que tendría para nuestro derecho propio adoptar la figura jurídica de una Sociedad de Vida Apostólica, como ha propuesto el gobierno general. A esta asamblea extraordinaria le corresponde revisar solo aquello que se debe modificar si se elige cambiar de figura jurídica. En la asamblea general ordinaria de 2020 se revisará a fondo el Estatuto que en 2013 se aprobó ad experimentum.

Las reuniones de la tarde se dedicaron al trabajo por grupos, para analizar las propuestas de configuración canónica más adecuada para las consagradas del Regnum Christi en este momento.