Segundo día de actividades de la Asamblea General extraordinaria del Regnum Christi 28 de noviembre, 2018.

«Dios nuestro Señor nos bendice»

El segundo día de actividades dio inicio con la participación de los 28 laicos del Regnum Christi, quienes tuvieron un encuentro informativo para conocer las conclusiones del Capítulo General extraordinario de los Legionarios de Cristo, y las asambleas de las Consagradas y los Laicos consagrados.

Al concluir esta sesión, tuvieron la misa oficiada por el padre Eduardo Robles-Gil, L.C., en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, donde dio la bienvenida a los laicos del Regnum Christi que se unen a la Asamblea General extraordinaria. En la homilía el P. Eduardo habló sobre la relación del laico con Dios: «Jesucristo es quien guía nuestra vida y nuestra historia, podemos seguir con serenidad nuestra vida porque él la guía, Él ha hecho cosas grandes en cada uno de nosotros y cuánto le debemos dar gracias a Dios. Nos impulsa, nos enciende el corazón, bendice con frutos visibles y, sobre todo, con frutos invisibles». También hizo énfasis en la misión del laico: «Somos instrumentos y apóstoles, estamos destinados a hacer presencia de Dios entre los hombres e instrumento eficaz de encuentro de las personas con Dios, logrando que, a través de nuestra acción apostólica, logremos llevar a Dios a los demás».

Para escuchar la homilía completa de clic aquí.

Al concluir la misa, todos los delegados continuaron con los trabajos de la Asamblea General extraordinaria con la presencia del P. Gianfranco Ghirlanda, S.I.

En 2010, el P. Ghirlanda fue nombrado consejero personal del delegado pontificio para la Legión de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis. En 2012 el Delegado Pontificio le encomendó el gobierno de los Laicos consagrados del Regnum Christi. Participó como presidente en la Asamblea General de los Laicos consagrados del Regnum Christi (noviembre de 2013) y como vicepresidente en el Capítulo General extraordinario de la Legión de Cristo (enero y febrero de 2014). El 19 de marzo de 2014 el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., lo nombró consultorde la Comisión para la revisión del Estatuto del Movimiento Regnum Christi.

El 3 de julio de 2014 se comunica el nombramiento del P. Ghirlanda como «asistente pontificio que acompañará al gobierno general de la Legión ad nutum Sanctae Sedis. El P. Ghirlanda ofrecerá su consejo y apoyo al gobierno, especialmente en la búsqueda de una configuración canónica adecuada para la Legión y el Regnum Christi y la relación entre las diversas vocaciones que lo componen».

Después de la comida, los delegados tuvieron un momento de adoración al Santísimo. Por la tarde, se reunieron para revisar y votar los primeros capítulos del tercer borrador del Estatuto del Regnum Christi.

Sobre la Asamblea General extraordinaria:

La segunda sesión de la Asamblea General tiene como finalidad llevar a cumplimiento las tareas iniciadas durante la primera sesión, en particular:

1. Aprobar el texto del Estatuto de la Federación RegnumChristi, que será́ presentado a ratificación por los órganos supremos de las ramas y, si es el caso, a aprobación de la Santa Sede;
  2. Aprobar el Reglamento de los fieles asociados a la Federación RegnumChristi (DG-RC 0354-2018);
  3. Ofrecer orientaciones para la puesta en marcha de la Federación.

El padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., participa en la Asamblea General, en virtud de su nombramiento como asistente pontificio para acompañar a la Legión y al Regnum Christi en la búsqueda de una configuración canónica adecuada.

El presidente de la Asamblea General es el director general del Regnum Christi.

Le competen las siguientes funciones:
1° dirigir y animar los trabajos de la Asamblea, con el apoyo de la Comisión Central;
2° presidir y moderar -cuando lo considere conveniente- las reuniones;
3° nombrar a los moderadores para las reuniones, con el consentimiento de la Comisión Central;
4° aprobar el programa y los horarios de la Asamblea;
5° determinar, habiendo escuchado a la Comisión Central, la metodología de trabajo;
6° firmar el acta final;
7° velar por el cumplimiento del Reglamento de la Asamblea General.

Para más información se puede consultar la página web www.rcstatutes.org.

Imágenes aquí.